Maquinas electricas propulsadas por bicicletas

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Maya Pedal es una empresa radicada en Guatemala la cual se dedica a transformar viejas bicicletas en lo que llaman Bicimaquinas que usan la energia producida al pedalear para crear maquinas de poder.

Entre las maquinas que crean en Maya Pedal se incluyen molinos de maíz, desgranadoras de cáscara de frutos y las bombas de agua que ahorran tiempo la gente, crean nuevos puestos de trabajo, y libera a los usuarios de la dependencia de energía poco confiables y costosas.

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Si quieres crear tu propia maquina Maya Pedal cuenta con varios planos en su sitio online.

Vía: Greendiary

La fuente de electricidad del futuro

Una de las fuentes de electricidad del futuro podría ser un híbrido de un molino de viento y una cometa.


Los vientos más fuertes del mundo soplan muy alto en el cielo, pero eso no significa que estén fuera de alcance como fuente de energía.

Hay empresas que están experimentando con generadores que puedan volar, planear o flotar para tratar de convertir los vientos de gran altitud en electricidad.

Los vientos más poderosos del mundo circulan por las corrientes de chorro, que se encuentran a alturas de entre 6,5 y 16 kilómetros (cuatro y 10 millas) por encima del suelo y llevan vientos que regularmente superan los 160 kilómetros por hora (100 mph).

Con el tiempo, el sueño es aprovechar las corrientes de chorro, pero las compañías de Estados Unidos se concentran por ahora en los vientos por debajo de una altura máxima de 600 metros (2.000 pies), pues por arriba de ese nivel hay complejas restricciones aéreas federales.

Adam Rein, cofundador de la compañía Altaeros Energies, con sede en Boston, dijo que su compañía calcula que los vientos a los 600 metros (2.000 pies) son hasta dos veces y media más fuertes que los que puede alcanzar una turbina típica de tierra, de 100 metros (350 pies).

Los promotores de los aerogeneradores de gran altitud dicen que sus turbinas, pequeñas y ligeras, serán mucho más baratas de construir y desplegar que los actuales generadores eólicos de grandes aspas y cuyas torres tienen bases que deben anclarse en tierra o el fondo del mar.

Esos ahorros significarían electricidad barata. Con un uso a gran escala, los promotores de estas tecnologías contemplan precios que van desde algo parecido a los actuales generadores eólicos de tierra, de 9 a 10 centavos de dólar por kilovatio-hora, hasta un costo sorprendentemente bajo de 2 centavos de dólar por kilovatio-hora.

Mantener este tipo de turbinas en operación de forma autónoma durante largos períodos en medio de un clima cambiante puede ser su obstáculo más grande, dijo Fort Felker, del Laboratorio Nacional de Energía Renovable.

«Hay razones poderosas para permanecer en el aire tanto como sea posible», dijo. «¿Qué hacer cuando viene una tormenta? ¿Se recupera (el dispositivo)? ¿Se mantiene en tierra? … ¿Cómo operar en el mundo real?», se preguntó.

La firma Makani Power, de Alameda, California, está desarrollando una especie de «cometa» similar a un parapente con cuatro rotores de alta velocidad. La electricidad generada baja por la correa que lo sujeta a tierra.

Un computador a bordo mueve la cometa en un círculo amplio, imitando la ruta de la punta del aspa gigantesca de una turbina eólica.

Eso permite que el dispositivo interactúe con una zona más grande, aumentando la cantidad de energía que puede capturar, de la misma manera en que aumentar el tamaño de una vela aumenta la velocidad potencial de un velero, dijo Damon Vander Lind, ingeniero en jefe de Makani.

El cometa también puede permanecer volando en medio de vientos fuertes y bajar a tierra cuando haya pocos vientos, dijo Vander Lind.

El prototipo de generador de la firma Sky WindPower tiene cuatro rotores, cada uno de casi 11 metros (35 pies) de diámetro, que transmite la electricidad por la correa.

PJ Shepard, un miembro de la empresa con sede en Oroville, California, dijo que está construido para flotar. Aunque sus turbinas pueden girar más rápido que el viento al aprovechar los vientos cruzados, no puede volar tan alto, dijo.

Altaeros está desarrollando una turbina estacionaria en el interior de un velo lleno de helio de 18 metros (60 pies) de altura, que actúa como un embudo de viento. Dispositivos similares tipo dirigibles, llamados aerostatos, han sido utilizados para mantener equipo pesado en el aire, como radares de vigilancia del gobierno que alcanzan alturas de hasta 4.600 metros (15.000 pies) por encima de las fronteras de Estados Unidos.

(via Magenn Power)

Levitación Cuantica

La demostración permite ver cómo materiales superconductores son atrapados de forma rígida en campos magnéticos, de tal forma que mantienen la distancia sin fricción con el cuerpo que genera el campo, conservando incluso una posición determinada.

La conferencia anual de la ASTC se celebró del 15 al 18 de octubre en Baltimore

El efecto que produce no es el de un objeto que flota en el aire sino el de uno que está «bloqueado», tal y como explica el hombre que realiza la demostración en el vídeo. Tal y como explican en Eliax, es como si el disco estuviera «envuelto en alambres de campos magnéticos».

Aunque suele usarse la denominación «levitación cuántica» para referirse a este fenómeno, su nombre oficial es Efecto Meissner, se trata de una de las propiedades que definen la superconductividad y se conoce desde 1933.

La conferencia anual de la ASTC se celebró del 15 al 18 de octubre en el Centro de Ciencia Maryland en Baltimore, Estados Unidos. Más de 100 sesiones mostraron diferentes avances científicos como esta demostración de levitación cuántica.

Las condiciones del experimento requieren bajas temperaturas, para ello se enfría la placa con nitrógeno líquido.

Recorre hasta 40 Km con cada litro de orina!!

Los biocombustibles, aquellos producidos con materia orgánica como el maíz o la soja han sido cuestionados como los sustitutos de los combustibles fósiles por múltiples razones. Por esta razón los investigadores se afanan en buscar nuevas fuentes de energías a partir de materias primas renovables como, en esta ocasión, en la Universidad de Ohio, a partir de la orina.

 El ser humano genera entre dos y tres litros de orina al día, un desecho que se desperdicia y debe ser tratado para no crear problemas medioambientales. Sin embargo, el equipo de investigadores dirigidos por la profesora Gerardine Botte de la Universidad de Ohio ha encontrado una salida mejor a estos residuos: utilizar la orina como combustible.

Esta profesora asociada de química e ingeniería biomolecular del Russ College de Tecnología e Ingeniería, perteneciente a la Universidad de Ohio ha conseguido separar el hidrógeno presente en el orín y el amoniaco para así utilizarlo para energía. Además, «es un proceso más barato y eficiente» explicaba a la BBC la propia Botte.

En ciertos lugares como las granjas, los restos de orín de los animales pueden convertirse en un problema para el medio ambiente. Esta tecnología que provoca la electrolisis del amoniaco gracias a una pequeña corriente eléctrica podría ser la solución a cientos de miles de litros de estos residuos. «Hay que seguir desarrollando la tecnología para permitir a estas granjas utilizar el hidrógeno resultante como energía» explicaba Botte.

Aplicado al transporte y según los cálculos de Gerardine Botte, un vehículo que se moviera con una celda de hidrógeno podría recorrer unos 40 kilómetros por cada litro de orina. Igualmente esta nueva tecnología se podría aplicar a las casas. En palabras de Botte, «la orina de los 22.000 estudiantes de la Universidad de Ohio podría generar energía para unas 50-70 casas, al ser procesadas por una celda de combustible».

En épocas de crisis la ciencia y la innovación tienen la clave en muchos aspectos de la mejora de las condiciones de vida de los habitantes y de la disminución del daño al medio ambiente. En esta ocasión, un recurso renovable, o mejor dicho un desecho diario, parece que podría convertirse en el mejor combustible para los coches del mañana. Aun así todavía queda mucho camino científico que recorrer en el desarrollo tanto de motores como de combustibles y sistemas de almacenamiento.

Fuente: muyinteresante.es

Convierte tus ventanas en paneles solares con un spray!!

Esta nueva tecnología es sencilla al necesitar únicamente aplicar un spray sobre las ventanas.

Dado que el producto está en fase de investigación se desconocen muchos detalles del mismo.
El espesor necesario es una décima parte de los existentes actualmente, lo que hace que la transparencia del vidrio sea casi total.
Las estimaciones del fabricante cifran en un 300% la cantidad de energía generada en relación a la producida por paneles solares instalados en la azotea del edificio, en un edificio de oficinas de tamaño medio.
Pueden generar electricidad a partir de la luz del sol o de la iluminación artificial.
Las ventanas, a las que se aplique esta tecnología, podrían utilizarse sin restricciones en todo tipo de edificios dada su transparencia y falta de color.

Tecnología inspirada en la naturaleza

Durante millones de años animales, plantas y microbios, a través de la evolución, han desarrollado mecanismos biológicos para hacer frente a los retos del entorno, con el único fin de sobrevivir. Esa ingeniería natural es estudiada por la biomimética (ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración para desarrollar nuevas tecnologías.)

La naturaleza tiene 3.8 billones de años de experiencia, entre 10 y 30 millones de especies animales y vegetales bien adaptadas y un laboratorio de 500 millones de kilómetros cuadrados en el que ha encontrado soluciones a infinidad de problemas.

Ya desde la antigüedad diversas creaciones humanas han tenido inspiración en el medio natural. En varios de sus modelos de máquinas voladoras y barcos Leonardo da Vinci muestra un claro referente biológico (sus observaciones de aves le sirvieron para diseñar el boceto de un aeroplano similar a las alas de los murciélagos). Percy Shawcreó en 1935 los reflectores de ojo de gato al descubrir en estos felinos un sistema de células que reflectan el más mínimo rayo de luz. El ingeniero George de Mestral inventó en 1948 el velcro tras observar cómo los ganchos del cardo alpino (Xanthium spinosum) y otras plantas se quedaban pegados al pelo de su perro.


El doctor Julian Vincent, director del Centro de Biomimética y Tecnología Natural de la Universidad de Bath, Inglaterra, quien con su equipo ha creado una base de datos sobre mecanismos biológicos (hay unos 2,500) para ayudar a los ingenieros a resolver problemas, considera que hasta ahora tan sólo se ha aprovechado un 10% de las posibles simbiosis entre biología y tecnología en términos de aplicacionesutilizadas.

Las formas de las aletas de los delfines y las ballenas han atrapado el interés de los biólogos y de los ingenieros. A tal punto, que podrían orientarlos para cambiar diseños industriales de diferentes máquinas relacionadas con la producción de energía, como por ejemplo, las turbinas eólicas.

Una de las propiedades que investigó Fish fue cómo se forman “vórtices” o remolinos de agua que surgen cuando los mamíferos marinos nadan. “En el caso de la ballena jorobada, los vórtices formados en el frente de las aletas ayudan a generar un mayor empuje (…) mejorando su maniobrabilidad y la agilidad”, explicó Fish.

“En el caso de las colas de los delfines, los vórtices se forman en el final de los golpeteos de arriba hacia abajo. Esos remolinos están involucrados en la producción de un chorro en la estela que deja el delfín que produce un gran impulso”, dijo Fish. Y agregó: “Mediante la regulación de la producción de los vórtices, el delfín puede maximizar la eficiencia mientras nada”.

Sin duda, los ingenieros de todo el mundo esperan ansiosos comprobar si imitar la biología de los mamíferos marinos es más eficiente cuando se trata de aprovechar el viento.

https://ted.com/talks/view/id/614

Un viaje alrededor del mundo con energía solar

Ha viajado más de 35,000 kilómetros alrededor de la línea ecuatorial usando sólo energía solar. Planet Solar, el bote más grande del mundo que funciona con este tipo de energía, llegó recientemente al puerto de Victoria, en Hong Kong, como parte de su viaje alrededor del mundo de 18 meses.

Con 31 metros de largo y 15 de ancho, este catamarán funciona gracias a los 537 metros cuadrados de paneles solares. En un día soleado pueden producir en promedio unos 94 kilowatts de electricidad, el equivalente a 127 caballos de fuerza, para viajar entre cinco y 10 nudos por hora.

El 75% de la energía se usa para potenciar el bote, el resto se destina a la electricidad en el interior, desde los baños a los sistemas de navegación.

Con este proyecto, quiere el equipo de PlanetSolar; por una parte demostrar que la tecnología solar es confiable y eficiente. Por otro lado desea dar el impulso a la investigación de nuevas energías renovables. PlanetSolar ha operado ya en diferentes áreas de desarrollo tecnológico, entre otros en la fabricación de materiales compuestos o de producción y almacenamiento de energía. Cada etapa del proyecto y cada día en el mar contribuirán al progreso científico en la tecnología solar.

La preservación y protección de nuestro Planeta a través del desarrollo de la energía solar, la eficiencia energética y la movilidad suave son el centro principal de este proyecto. PlanetSolar proporciona una excelente plataforma para avanzar en el conocimiento técnico y al mismo tiempo sensibilizar al público con la importancia que son las energías renovables.

Las Metas de PlanetSolar:

  • Demostrar el potencial de las energías renovables, en especial la de la energía solar y la importancia para los desarrollos tecnológicos.
  • Demostración del sentido práctico del uso de energía durable y sugerencias prácticas para su uso.
  • Impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el área de energías renovables.
  • To inform the public and make them aware of the importance of renewable energy
  • Informar al público sobre la importancia de las energías renovables.
  • Promover la eficiencia de energía de interacción exitosa entre la economía y ecología, para trabajar con éxito y sin problemas.

“Si podemos hacer este recorrido con este barco, que es bastante grande, sólo con energía solar, con la que también hacemos funcionar todos nuestros dispositivos electrónicos, significa que cualquiera puede hacer lo mismo en sus casas con energías renovables”, dijo Domjan.

Construido en Alemania a un costo de 26 millones de dólares, esta nave emplea tecnologíaa de punta para buscar los rayos del sol.

“Podemos viajar por tres días cuando no tengamos sol”, explica Christian Ochsenbein, el ingeniero jefe que viaja en el barco.

“Pero por lo regular siempre hay luz del sol, aunque tengamos algo de lluvia. Cuando estamos con mal tiempo aumentamos la reserva de energía reduciendo la velocidad, con lo que podemos navegar hasta cinco días antes de quedarnos sin batería”, añadió.

Planet Solar partió de Mónaco en septiembre de 2010, cruzando el Atlántico y el Canal de Panamá. Ahora se encuentra en el Pacífico y su siguiente parada es Singapur.

Su viaje seguirá por el Océano Índico y el Canal de Suez antes de que finalmente regrese al Mediterráneo, al muelle de Mónaco en mayo del próximo año.

“Un día ya no tendremos más petróleo en ningún lado. Tal vez sea en 50, 100, o 200 años pero un día se agotará y no tendremos otra manera de vivir”, dijo Domjan.

Y si Planet Solar cumple su misión, la tripulación asegura que será prueba de que la enería solar es la respuesta.

www.planetsolar.org

El internet de objetos

Un botellero inteligente: cada vino tiene un chip RFID y está conectado a internet.

Imagínese haciendo una búsqueda en Google de su hogar para encontrar el juguete perdido de su hijo.

O activando remotamente la secadora para que de otra vuelta a la ropa lavada, luego de que la misma máquina le mandara un texto avisando que está todavía mojada.

O recibiendo un mensaje de Twitter de una de sus plantas que le recuerda que tiene que regarla.

Puede que haya sido pura ciencia ficción hace una década, pero con internet avanzando en todas las áreas de nuestras vidas, el ciberespacio está empezando a empapar el mundo real.

En meses recientes, desde grandes compañías como Google hasta pequeñas nuevas empresas han estado pregonando la idea de conectar personas y cosas -luces, neveras, coches, edificios- para crear una internet de objetos.

Muchos creen que esta tendencia nos alcanzará a todos en el futuro cercano.

«Algunas de las cosas que son posibles son realmente increíbles», dice Constantine Valhouli, del Hammersmith Group, una firma de consultoría estratégica.

«Ya pasamos de una internet de escritorio a teléfonos e internet móviles; el próximo paso son edificios y objetos, lo que nos permitirá comunicarnos con ellos en forma directa o que se comuniquen entre sí sin intervención humana».

Imagine una línea de montaje donde las máquinas se alertan entre sí cuando aparecen atascos u otros problemas, o autos que se avisan unos a otros sobre las condiciones de la carretera o si hay un accidente más adelante.

Ropa sucia, copas y hoteles

En las habitaciones del Hotel Peninsula de Tokio la TV se silencia cuando suena el teléfono.

Varias universidades de Estados Unidos utilizan eSuds, un servicio de lavandería en línea, con el que los estudiantes administran a través de internet el lavado de sus prendas, lo que les permite saber cuándo es su turno y evitar largas esperas con una cesta de ropa sucia en la mano.

También está el WineM, un botellero equipado con LEDs, en el que cada botella lleva un chip RFID. El botellero está conectado a internet para poder informarle al dueño cada vez que se saca una botella. El dispositivo también puede ordenar los vinos de cualquier forma y si el dueño quiere una botella específica para una fiesta, la iluminará con los LEDs.

A mayor escala, hay edificios inteligentes conectados a internet se comunican con la gente para informarle de cambios en el ambiente -detectados a través de sensores- y pedirles que modifiquen la calefacción o refrigeración para ahorrar energía.

Entre ellos se cuenta el Hotel 1000, uno de un puñado que ofrece a sus clientes vacaciones o viajes de trabajo de alta tecnología.

«Tenemos diferentes elementos que se comunican entre sí a través de internet, utilizando una red totalmente interconectada, que corre sobre una plataforma de Cisco», explica la portavoz del hotel, Tawny Paperd.

El sistema, por ejemplo, además de regular la temperatura de sus salones y habitaciones, le informa a los empleados del hotel cuáles son las preferencias de cada huésped.

En el Hotel Peninsula de Tokio, por ejemplo, todos los sistemas que suelen estar separados -y suelen ser analógicos- en un hotel tradicional, como televisión, dispositivos de entretenimiento, etc. están interconectados y son digitales.

Imagine estar en un viaje de trabajo, tras un largo día, descansando en su habitación mientras ve una película o escucha música.

De repente suena una llamada telefónica y apenas la atiende el sistema de entretenimiento se pone en silencio automáticamente para que pueda mantener una conversación de trabajo.

Sea cual sea la dirección que elijan las empresas para explorar las opciones de la internet de los objetos, las oportunidades son infinitas, dice Constantine Valhouli, del Hammersmith Group.

Desde teléfonos inteligentes hasta conejos electrónicos, pasando por edificios y coches, todo puede terminar llevando a la posibilidad de navegar el mundo como se navega internet.

«En síntesis: estamos borrando la división entre bits y átomos», dice Valhouli.

i-House: El autoconsumo en su estado puro

En la comunidad «sostenible» de Green Bridge Farm ubicada en Georgia (EE.UU), el constructor de casas prefabricadas Clayton ha desarrollado un nuevo y moderno modelo de casa «verde», que aprovecha la energía solar fotovoltaica instalada en sus tejados, para transformar a esta vivienda en una instalación totalmente autosuficiente.

El propietario de la i-House se tendrá que olvidar de pagar las facturas de electricidad ya que vía la energía solar obtiene la energía suficiente para su funcionamiento incluido lo necesario para la recarga de su coche eléctrico.

Este nuevo diseño de casa prefabricada se ha puesto en marcha en el año 2009 y nuevas innovaciones en materia energética las han hecho totalmente autosuficientes.

Nuevos desarrollos se pueden encontrar en la comunidad Green Bridge Farm que cuenta con 25 hectáreas arboladas y donde «conviven» casas prefabricadas al estilo de i-House, como así también otro tipo de pequeñas viviendas ecológicas.

La «comunidad» ha establecido cuales son áreas aptas para construir y alturas máximas, como así también que el 90 % del espacio debe de estar destinado a bosque y donde no es posible iniciar nuevas construcciones.

Estas casas prefabricadas autosuficientes nos muestran una nueva forma de «participación» por parte de la energía solar en el autoconsumo residencial.